Iniciativas voluntarias

Iniciativas voluntarias de la industria del cobre

Los productos de la industria europea del cobre contribuyen al crecimiento económico sostenible dentro de la UE, así como a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En esta sección puedes encontrar información sobre las iniciativas voluntarias de la industria del cobre en materia de sostenibilidad, sus esfuerzos proactivos en relación a la protección del medio ambiente y a la salud y seguridad de sus trabajadores, además de estudios sobre el impacto medioambiental del uso y posterior reciclaje de los productos de cobre.

Evaluación voluntaria de riesgos del cobre

Esta evaluación exhaustiva, completada por la industria del cobre en 2008, comprende cuestiones relativas a la producción, el uso y el final de la vida útil de la cadena de valor del cobre. En términos generales, demuestra que el marco legislativo existente protege el medio ambiente, así como la salud de los trabajadores de la industria y de la población europea.

Tras una completa revisión, la evaluación de riesgos fue refrendada por el Comité Técnico de la Comisión Europea para Sustancias Nuevas y Existentes. El Comité Científico de Riesgos Sanitarios y Medioambientales de la Comisión Europea (SCHER), también realizó una revisión, aprobando las conclusiones sobre la caracterización de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

En marzo de 2009, las conclusiones de esta iniciativa fueron respaldadas por las autoridades de la UE y la Evaluación Voluntaria de Riesgos del Cobre se convirtió en el primer informe de una industria publicado en el sitio web de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). Leer más.

Perfil medioambiental de los productos de cobre mediante un análisis de ciclo de vida de la cuna a la tumba (“cradle to grave”)

La mejora del comportamiento medioambiental de los productos, junto con la mejora de la sostenibilidad en toda la cadena de suministro, ha cobrado cada vez más importancia en los últimos años, tanto para los consumidores como para las industrias.

Paralelamente, las iniciativas de la UE, como el Plan de Acción sobre Consumo y Producción Sostenibles, fomentan una mayor innovación y eficiencia de recursos en productos más respetuosos con el  medio ambiente. Además, en 2015, el Instituto Europeo del Cobre y varias de sus empresas fabricantes asociadas participaron voluntariamente en el proyecto de la Huella Ambiental de Producto de la Comisión Europea, iniciado con el objetivo de desarrollar una metodología ambiental armonizada que pueda incorporar un conjunto más amplio de criterios relevantes sobre comportamiento ambiental.

En respuesta a las peticiones de consumidores y organismos reguladores, junto con los propios objetivos de desarrollo sostenible del sector, la industria del cobre ha realizado análisis del ciclo de vida (ACV), cada vez más detallados, sobre la producción de los principales productos semielaborados de cobre (tubos, alambres y chapas). Leer más.