Nuestras áreas de actuación

¿Cuáles son nuestras principales áreas de interés?

La industria europea del cobre participa en numerosos ámbitos de actuación, muchos de las cuales son clave para el crecimiento sostenible de la Unión Europea.

Ya sea para mejorar la eficiencia y el rendimiento de diferentes aplicaciones en el sector energético o para hacer que el transporte, la arquitectura y los sistemas de climatización sean más respetuosos con el medio ambiente, el cobre es esencial para avanzar hacia un futuro más sostenible.

En el Instituto Europeo del Cobre (European Copper Institute – ECI), nos comprometemos a trabajar con las instituciones de la UE para lograr objetivos de alto nivel en áreas de actuación como el cambio climático, la eficiencia energética y de recursos, y la reindustrialización de Europa. Para ello, también es fundamental que construyamos un marco que salvaguarde la competitividad del sector a nivel mundial. En este sentido, los temas clave incluyen el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE), la implementación del REACH y los precios de la energía.

La UE y los gobiernos nacionales están adoptando reglamentos cada vez más complejos en cuestiones relacionadas con el cobre, tales como la protección del consumidor y del medio ambiente, la salud y la seguridad en el trabajo, los procesos industriales y el transporte de desechos que contienen metales. De nuevo, ECI trabaja con las autoridades reguladoras para garantizar que estos reglamentos sean adecuados en sus medidas y sirvan al propósito previsto, de una manera que no sea perjudicial para la producción de cobre y el acceso a los mercados de los productos de cobre.

Una de las competencias clave de ECI es utilizar el amplio conjunto de investigaciones disponibles sobre los impactos del cobre en el medio ambiente y la salud humana para cubrir las carencias de información esencial a través de los resultados de investigaciones independientes, y consolidar estas conclusiones en comunicaciones útiles.

Principales áreas de actuación de ECI

Actualmente, estos son los principales ámbitos de actuación del Instituto Europeo del Cobre:

  1. Salud y medio ambiente: dado que el cobre es un elemento esencial para la salud y el bienestar de los seres humanos, las plantas y los animales, su impacto ambiental no puede evaluarse del mismo modo que las sustancias químicas artificiales.
  2. Energía y clima: el cobre resulta fundamental para lograr una economía baja en carbono. Su uso en productos y sistemas ahorra energía primaria y reduce las emisiones de CO2.
  3. RCDE de la UE: el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión puede ser una herramienta de gran utilidad para combatir el cambio climático. Aunque la industria del cobre apoya el objetivo general del RCDE, son necesarias acciones específicas en materia de competitividad, crecimiento y empleo.
  4. Eficiencia de recursos: el cobre es 100% reciclable, sin pérdida de rendimiento, y puede reintroducirse una y otra vez en el ciclo de los materiales. Es, por tanto, un material perfecto para la economía circular.

Haz clic aquí para acceder a una página en inglés con una descripción más detallada y documentación relacionada con cada uno de estos ámbitos de actuación.

Descubre los esfuerzos proactivos de la industria del cobre para lograr un futuro más verde y saludable.

El cobre contribuye de tres formas clave a los objetivos de desarrollo sostenible en la UE.