Publicaciones

¿Cómo puedo reconocer un producto hecho de Antimicrobial Copper?

Como representante de la industria a nivel mundial, la International Copper Association (ICA), ha creado la marca Antimicrobial Copper y el símbolo Cu+, para asegurar un tratamiento responsable en relación a la implementación sobre el terreno del cobre y sus aleaciones. El uso de la marca Antimicrobial Copper y el símbolo Cu+ indican que un Centro del Cobre, en representación de ICA, ha dado permiso para ello en base a la adhesión a unas estrictas reglas de uso. Estas normas ayudan a la organización a entender la tecnología subyacente y la forma de promocionarla e implementarla en línea con las últimas investigaciones y los requisitos normativos y legislativos existentes.

Antimicrobial Copper es el término que engloba a todas las aleaciones de cobre antimicrobiano aprobadas.

¿Cómo fuciona en la práctica la combinación de tubos de cobre con aletas de aluminio?

Los serpentines con tubos redondos de cobre y aletas de aluminio llevan muchos años siendo una combinación ganadora para los sistemas de aire acondicionado y refrigeración. Los fabricantes aprovechan las ventajas de montaje que les ofrecen estos componentes y a los técnicos les resulta sencillo unir y reparar las tuberías de cobre in situ. Y lo que es aún más importante, esta tecnología ampliamente implantada cuenta con una gran durabilidad probada en la práctica, lo que conlleva unos niveles más elevados de satisfacción del cliente.

¿Por qué se utiliza el cobre y las aleaciones de cobre en la acuñación de monedas?

Desde la antigüedad, el cobre se ha utilizado para fabricar monedas; los romanos ya empleaban con regularidad el cobre para esta aplicación. Las razones para usar cobre son su excelente resistencia a la corrosión, la facilidad de estampación, su buena conductividad eléctrica para las máquinas expendedoras, sus propiedades antimicrobianas y la facilidad de reciclado.

¿Cómo se prepara el caldo bordelés?

El caldo bordelés se prepara con una mezcla de sulfato de cobre, cal hidratada (hidróxido de calcio) y agua. El método convencional para describir su composición consiste en indicar el peso del sulfato cúprico, el peso de la cal hidratada y el volumen de agua, por ese orden.

El porcentaje de sulfato cúprico respecto del peso del agua empleada determina la concentración del caldo bordelés. Un caldo bordelés al 1%, que es lo habitual, tendría la siguiente fórmula: 1:1:100, donde el primer 1 representa 1 kg de sulfato cúprico, el segundo, 1 kg de cal hidratada y el 100, 100 litros (100 kg) de agua.

¿Cómo se pueden proteger las obras de bronce de la corrosión en exteriores?

Con el uso de lacas, abrillantadores o ambos.

¿Cómo se utiliza el cobre en la agricultura?

El sulfato cúprico, gracias a sus propiedades fungicidas y bactericidas, se ha empleado como desinfectante en explotaciones agrícolas y para el control y la prevención de ciertas enfermedades de los animales, como el flemón coronario ovino y bovino.

¿Cuál es el punto de fusión del cobre?

1083ºC.

¿Cuál es la principal ventaja de los tubos de menor diámetro en el diseño de serpentines para sistemas de aire acondicionado?

Los tubos de menor diámetro permiten una transferencia de calor más eficiente.

¿Cuál es mejor para cada situación?

El cobre-zinc es adecuado para sistemas de contención con malla flexible.

El cobre-níquel es adecuado para mallas rígidas (como la malla soldada).

El cobre-silicio es adecuado cuando se necesita una malla rígida o cuando los paneles pueden tener conexiones flexibles.

¿Cuáles son las principales ventajas de los tubos de cobre para los sistemas de aire acondicionado?

Eficiencia energética: reducir el diámetro de los tubos de cobre en los serpentines supone aumentar la eficiencia energética en los sistemas de aire acondicionado y refrigeración.

Menos material: la reducción del diámetro de los tubos permite una transferencia de calor más eficiente y, en consecuencia, el uso de serpentines más pequeños y ligeros. Con menos material para aletas y tubos se podría obtener una transferencia de calor equivalente o superior; o bien, con el mismo material se podría obtener mucha más transferencia de calor.

Menos refrigerante: una ventaja adicional del uso de tubos de cobre es la reducción drástica en el volumen de refrigerante.

Durabilidad: los serpentines de tubos de cobre y aletas de aluminio o de tubos de cobre y aletas de cobre son duraderos y fiables. Cumplen con los requisitos del sector en cuanto a resistencia a la corrosión y una vida útil larga y fiable.

Familiaridad: los proveedores de tubos, fabricantes de equipos originales (OEM), ingenieros de sistemas mecánicos y contratistas de sistemas de climatización están muy familiarizados con la tecnología de los serpentines de tubos de cobre y aletas de aluminio.  Los materiales y los procesos son bien conocidos a lo largo de toda la cadena de valor.

¿Cuánta plata hay en la alpaca?

No hay plata, la alpaca es una aleación de cobre, níquel y zinc, con un color y brillo muy parecido al de la plata.

¿Cuántas aleaciones de cobre hay disponibles actualmente para acuicultura?

Tres. Concretamente: cobre-zinc, cobre-níquel y cobre-silicio.