¿Utilizas iluminación LED en el interior de tu casa?

¿Utilizas iluminación LED en el interior de tu casa?

Es muy probable que ya utilices luces LED en la lámpara de tu escritorio o las luces de tu jardín. Sin embargo, en la mayoría de las habitaciones dentro de casa seguramente sigues utilizando bombillas tradicionales, luces halógenas o lámparas de bajo consumo, que consumen de forma significativa más energía que los LEDs.

Hoy en día, la iluminación LED va camino de convertirse en la norma tanto dentro como fuera de las viviendas. Vamos a echar un vistazo a qué es y qué tipos de LEDs podemos encontrar en la actualidad. En la segunda parte de este artículo, profundizaremos en las múltiples ventajas de la iluminación LED.

¿Qué es la ilunicación LED?

LED es el acrónimo inglés de light-emitting diode, que significa diodo emisor de luz. Hoy en día, el acrónimo inglés se utiliza con tanta frecuencia que se ha aceptado su uso en la mayoría de los idiomas modernos. El diodo es un componente electrónico muy pequeño con dos patillas de conexión que permite el paso de corriente en un solo sentido. Cuando la energía circula en el sentido permitido, se convierte en luz. Esto es lo que técnicamente se define como iluminación LED.

Luces, dispositivos y tiras LED

En el lenguaje corriente también hablamos de luces LED. Sin embargo, en este caso nos referimos a lámparas reacondicionadas en una de las tomas de luz que se usan habitualmente y equipadas con múltiples luces LED. Este tipo de lámparas se pueden utilizar para sustituir bombillas tradicionales, luces halógenas o bombillas de bajo consumo en los dispositivos de iluminación ya existentes. Su forma puede parecer similar a la de las bombillas y lámparas de bajo consumo, pero en la mayoría de los casos, suele haber un ventilador metálico de refrigeración en el exterior.

Además, podemos optar por dispositivos diseñados específicamente para luces LED. En este caso, los diseñadores han prestado atención a la refrigeración. Los LEDs, y en algunos casos la unidad de control, están plenamente integrados en el dispositivo. En general, estos dispositivos contienen múltiples LEDs.

Para las personas más creativas, también hay tiras LED. Se trata de pequeñas tiras enrolladas y relativamente flexibles, equipadas con LEDs que puedes cortar en la longitud deseada y conectar a un cable de alimentación. Las tiras LED se pueden utilizar como iluminación indirecta en habitaciones o armarios, y son especialmente populares para mejorar la iluminación de las escaleras.

Calentamiento

Los LEDs emiten muy poco calor en comparación con otras fuentes de iluminación. Por lo tanto, pueden tocarse con bastante seguridad, al contrario que las bombillas tradicionales y las lámparas halógenas. Pero, por otro lado, no resisten tan bien el calor. Un LED sobrecalentado tendrá una vida útil más corta. Esta es la razón por la que las lámparas reacondicionadas con luces LED vienen casi siempre equipadas con un ventilador metálico de refrigeración en el exterior, manteniendo el calor bajo control. Además, los fabricantes de nuevos dispositivos LED hacen todo lo posible para mantener su temperatura de funcionamiento lo más baja posible. Los LEDs no se ven afectados por el frío, por lo que se pueden utilizar al aire libre, incluso con temperaturas bajo cero.