Trabajo con cobre. Yo soy…

Si trabajas con cobre, puedes ser…

El cobre desempeña un papel fundamental en la sociedad actual. De hecho, se utiliza en más profesiones de lo que mucha gente se imagina. Por nombrar algunas, el cobre ayuda a los diseñadores a crear objetos excepcionales con los que decorar nuestros hogares, permite a los relojeros fabricar relojes precisos que nos ayudan a ser puntuales y permite a los chefs crear grandes platos para que los degustemos.

A continuación, destacamos algunas de las profesiones que trabajan con cobre a diario y las razones por las que lo consideran vital para sus trabajos. A medida que la sociedad y la tecnología continúan avanzando, las nuevas profesiones seguirán aprovechando las ventajas de este material tan versátil.

…un arquitecto

Aprovechando la durabilidad y elegancia del cobre, puedo crear fachadas doradas que captan la luz del sol y tejados que se vuelven verdes y destacan más con el paso de los años. Gracias a su facilidad para adoptar casi cualquier forma – desde complejas curvas a líneas rectas – y a la amplia gama de colores que ofrece, el cobre es el metal más polifacético.

Trabajo con cobre, soy arquitecto

 …un diseñador

Las modas en la decoración de interiores vienen y van, pero el cobre siempre resiste a su paso. Ningún otro metal ofrece una variedad de colores tan amplia, lo que me permite explorar y aprovechar todo mi talento artístico. Desde piezas centrales llamativas a accesorios sorprendentes, ¿por qué el cobre iba a dejar de brillar?

Trabajo con cobre, soy diseñador

 …un científico

El cobre es mi compañero de viaje en la aventura del descubrimiento. Al ser un metal de transición, es muy versátil y cuenta con unas propiedades únicas que hacen que sea ideal para el desarrollo de nuevas aplicaciones y la creación de nuevas soluciones. No produce chispas y además es muy seguro trabajar con él, por lo que sé que nada va a explotar, salvo que yo quiera, claro.

Trabajo con cobre, soy científico

 ..un ingeniero

Totalmente reciclable sin ninguna pérdida de rendimiento, el cobre puede considerarse como un pariente de las energías renovables dentro de la familia de la sostenibilidad. Aunque se utiliza desde hace siglos, el cobre sigue siendo uno de los metales del momento y un recurso sostenible para las generaciones futuras.

Trabajo con cobre, soy ingeniero

 …un geólogo

Mi trabajo consiste en buscar los nuevos depósitos de cobre que el mundo necesita. Ya sea en los Andes, las llanuras de Mongolia o bajo el mar, tengo que explorar, analizar muestras y tomar decisiones sobre los lugares donde se excavarán las futuras minas.

Trabajo con cobre, soy geólogo

 …un minero

El cobre se puede extraer de minas subterráneas y a cielo abierto. Puedo utilizar explosivos para poder acceder a los minerales, trabajo con palas que pueden levantar 80 toneladas de una sola vez y conduzco camiones con ruedas de 4 metros de diámetro, que transportan 300 toneladas de mineral de cobre.

Trabajo con cobre, soy minero

 …un obrero metalúrgico

Además de ser extremadamente duradero, el cobre también es un metal muy maleable y fácil de trabajar cuando está caliente. Se puede doblar, estirar, enrollar y moldear, hasta conseguir la forma que necesite el cliente. Sin que afecte a la calidad de mis productos, también puedo reciclar el cobre que se ha recuperado de aplicaciones que han llegado al final de su vida útil.

Trabajo con cobre, soy obrero metalúrgico

 …un técnico metalúrgico

Al mezclarlo con otros metales, aprovecho las características técnicas del cobre en una amplia gama de productos. Las aleaciones de cobre más populares (bronce, latón y cuproníquel) me permiten ofrecer soluciones innovadoras y eficientes a un amplio número de industrias aguas abajo.

Trabajo con cobre, soy técnico metalúrgico

 …un instalador de cubiertas y fachadas

Para mí, el cielo es el límite, ya que utilizo el cobre y sus aleaciones para crear cubiertas y fachadas que durarán décadas e incluso siglos. El cobre cambiará de color durante cientos de estaciones, pero las cubiertas de cobre seguirán siendo tan sólidas como el primer día.

Trabajo con cobre, soy instalador de cubiertas

 …un fontanero

Mi trabajo consiste en asegurar que los sistemas de tuberías que llevan el agua y el gas hasta nuestras casas y oficinas son seguros y no tienen fugas. Aunque cuento con una completa gama de tubos y accesorios de cobre, una de las ventajas de las instalaciones de cobre es que todos los componentes se fabrican en medidas estándar lo que me permite unir elementos de diferentes proveedores sin problemas. Esto es particularmente importante cuando realizo tareas de renovación o reparación.

Trabajo con cobre, soy fontanero

 …un electricista

Gracias a la excepcional conductividad del cobre, seguramente mi profesión usa más cobre que cualquier otra. El cobre refuerza la seguridad de las instalaciones eléctricas, reduce las pérdidas de energía, mejora la eficiencia energética y ayuda a reducir los costes durante la vida útil de los componentes eléctricos. Allí donde haya electricidad, habrá cobre.

 …un instalador de sistemas de calefacción y climatización

Teniendo en cuenta todos los factores, la experiencia me dice que ningún material supera a las tuberías de cobre en los sistemas de calefacción y climatización. Las tuberías de cobre son fiables, duraderas y fáciles de unir y doblar. Con el cobre, puedo utilizar tubos más pequeños y económicos que requieren menos espacio para su instalación. Tanto para la calefacción en los días de invierno, como para la climatización en pleno verano, la conductividad térmica del cobre es la solución.

 …un desarrollador de redes

Hoy en día, la sociedad moderna requiere compartir la información entre personas y organizaciones en milisegundos. Las señales entre continentes se transmiten a través de cables submarinos de gran diámetro, mientras que los cables más pequeños se utilizan para transmitir la corriente eléctrica y datos a los usuarios particulares. Incluso las comunicaciones sin cables requieren cableado de cobre en las antenas y las estaciones de repetición.

 …una enfermera

Los patógenos nocivos, como el SARM, no son rival para las superficies de contacto que hacen uso de las propiedades antimicorbianas inherentes del cobre. Los pomos de las puertas, los grifos y los raíles de las camas hechos de cobre han demostrado tener un 90% menos de contaminación que sus equivalentes de otros materiales, lo que ayuda a reducir la transmisión de gérmenes entre personas en los hospitales y centros sanitarios. Cuento con el cobre como mi aliado de confianza para ayudar a reducir el riesgo de que mis pacientes adquieran una infección nosocomial.

 …un médico

En mi trabajo, no tengo en cuenta las propiedades estéticas o conductivas del cobre, sino su función como oligoelemento esencial que mantiene sanos a los organismos vivos. Todos necesitamos cobre para permitir que nuestra sangre transporte oxígeno. También contribuye al desarrollo adecuado del feto, ayuda a fortalecer los huesos, a la maduración de los glóbulos blancos y rojos, al desarrollo del cerebro y a mucho más. Una dieta saludable debe incluir una ingesta de 1 mg de cobre diario para un adulto.

…un cocinero

Los mejores chefs del mundo usan cacerolas con el fondo de cobre. El cobre permite la difusión uniforme del calor por la base de la cacerola, asegurando así un mayor control sobre la temperatura de los alimentos (aunque esto no siempre se pueda aplicar al temperamento del chef).

 …un acuicultor

Lejos de ser un virus informático, el Teredo Navalis lleva atacando el casco de los barcos desde hace siglos. Y esto fue así hasta que se tuvo que enfrentar a las aleaciones de cuproníquel que se usan para proteger los cascos, las plataformas petrolíferas en alta mar y las plantas desalinizadoras. La reciente introducción de las jaulas de aleación de cobre mantiene a los peces sanos y a salvo, limita la necesidad de utilizar antibióticos y reduce drásticamente los costes de mantenimiento.

 …un joyero

Las herramientas para crear elementos decorativos, con diseños intrincados y formas sofisticadas, han ido evolucionando a lo largo de los siglos, pero para mí, al igual que mis antepasados, el cobre es el mejor material.

Es fácil trabajar con él y, junto con sus aleaciones, permite crear anillos, pendientes y pulseras con todo tipo de formas y colores. ¿Cuál es la principal diferencia entre el oro de 24 quilates y el de 18 quilates que compran mis clientes? La respuesta es: ¡el cobre!

 …un relojero

Las aleaciones de cobre ayudaron a John Harrison a solucionar el problema de la longitud en el siglo XVIII y, hoy en día, el cobre sigue contribuyendo a decirnos qué hora es. Usado en todo tipo de relojes, tanto de pared como de pulsera, la escasa permeabilidad magnética del cobre asegura su exactitud. Sigo trabajando sobre cómo el cobre podrá conseguir que las personas sean siempre puntuales.

 …un trader

El cobre se ha ganado el apodo de “Doctor de Economía” en el mundo financiero. Así como el cobre es esencial para la salud, también se encuentra en el corazón de la economía, ya que los futuros de cobre a menudo se consideran un barómetro preciso del crecimiento económico. Sé que cuando fluctúa la demanda de cobre, la economía está subiendo o que estamos atravesando turbulencias.

 …un fabricante de instrumentos musicales

Puede que la música de Charlie Parker no hubiera sido tan legendaria si su saxofón se hubiese fabricado con otro material que no fuera el latón. Las trompetas, saxofones y otros instrumentos de latón tienen formas complejas y curvas intrincadas. La excelente maleabilidad del cobre permite a los músicos producir todo tipo de sonidos deslumbrantes.