Biología: El cobre es esencial para la salud humana

Introducción

Aunque la cantidad de cobre que se encuentra en el cuerpo cabría en la cabeza de un alfiler, esta minúscula cantidad es esencial. Las investigaciones demuestran que el cobre es vital para la salud óptima del cuerpo humano – junto con otros minerales como el hierro, el calcio y el zinc. Aunque el cobre se encuentra por todo el cuerpo, está concentrado en órganos con alta actividad metabólica como el hígado, los riñones, el corazón y el cerebro.

Cantidad recomendada en la dieta

Según la Organización Mundial de la Salud, son necesarios de 1 a 3 miligramos al día de cobre para prevenir cualquier síntoma de deficiencia. En los EE.UU., hay oficialmente una cantidad recomendada en la dieta (RDA) de cobre, que subraya su importancia como parte de una dieta equilibrada.

La dieta de una mujer embarazada deber proveer el cobre necesario para su propio cuerpo y para el de su feto en crecimiento. El cobre juega un papel crucial en el crecimiento y desarrollo embrionario. Durante las últimas etapas del embarazo, el feto absorbe cobre de la madre para crear las reservas que utilizará tras el nacimiento.

Fuentes de cobre en la dieta

El cobre está disponible en una gran variedad de alimentos frescos y elaborados. Entre estas buenas fuentes están los cereales, nueces (particularmente las de Brasil y los anacardos), carnes (hígado y riñón), mariscos, legumbres (guisantes y judías), semillas y frutos secos. Además, ¡incluso el chocolate es una fuente rica en cobre! Tomar una buena dieta equilibrada te permitirá alcanzar tus necesidades diarias de cobre.

¿Cuáles son los componentes clave de una dieta equilibrada?

Una dieta completa o equilibrada tiene que incluir en las proporciones correctas: carbohidratos, grasas, proteínas, agua, minerales y vitaminas.

La salud tiene el color del cobre

El cobre ha sido descrito como un “mineral todoterreno”. Al ser cofactor de al menos 13 enzimas, el cobre impulsa una serie de reacciones químicas necesarias para mantener la salud y el desarrollo del organismo humano.

Una vez ingerido, el cobre es absorbido en el intestino delgado hasta la corriente sanguínea. Una vez allí, el cobre queda ligado a las proteínas de transporte, que lo llevan hasta el hígado para su posterior distribución a través del cuerpo.

Fuentes de minerales

La ingestión de suficiente cobre es, por sí solo, insuficiente. Los minerales interactúan en el cuerpo, trabajando en equipo. El consejo de los científicos investigadores es que consideremos el cobre, el hierro y el zinc como un trío esencial – demasiado de uno puede obstaculizar la capacidad del cuerpo para absorber o procesar los otros dos. Entonces las enfermedades carenciales pueden aparecer.

Resumen

El cobre se considera cada vez más un micronutriente esencial. Un número creciente de investigaciones indica que, como parte de una dieta equilibrada, una ingestión adecuada de cobre es vital para asegurar una amplia gama de beneficios para la salud.

Esencial para una buena salud

Aunque podrías poner toda la cantidad de cobre que hay en tu cuerpo en la cabeza de un alfiler, esta pequeña cantidad es esencial para mantener una buena salud.

El papel del cobre en nuestro cuerpo

El cobre es esencial para el crecimiento infantil, el fortalecimiento de los huesos, la maduración de los glóbulos blancos y rojos, el transporte de hierro, el metabolismo de la glucosa y el colesterol, la contracción del músculo cardíaco y el desarrollo cerebral.

Los egipcios usaban el símbolo del Ankh para representar el cobre en su sistema de jeroglíficos. También simbolizaba la vida eterna.