Primer autobús urbano con barras de cobre antimicrobiano

El autobús urbano eléctrico Solaris Urbino 12 es el primero a nivel mundial en incorporar barras de sujeción hechas de cobre antimicrobiano, que eliminarán los gérmenes que se depositen sobre su superficie, ayudando a reducir la propagación de infecciones entre los pasajeros.

Autobus Electrico Solaris Urbino 12

Las barras de sujeción son las superficies que se tocan con mayor frecuencia en un autobús, lo que impulsó la decisión de hacerlas de un material higiénico. Fabricadas por la empresa polaca STER, las nuevas barras están hechas de una aleación de cobre de un color atractivo y estable con el beneficio añadido de ser antimicrobianas.

El cobre elimina rápidamente los gérmenes causantes de enfermedades que pueden propagarse a través de las superficies que se tocan más frecuentemente, incluyendo bacterias como el E.Coli y virus como la gripe y el norovirus, que puede causar gastroenteritis. Menos gérmenes sobre las superficies supone un menor riesgo de propagación de infecciones entre las personas que las tocan.

Autobús Urbano Solaris 12El cobre comparte su eficacia antimicrobiana con más de 500 aleaciones de cobre – como el latón y el bronce –, formando una gran familia de metales denominada Antimicrobial Copper. Los productos de Antimicrobial Copper como los de STER llevan la marca Cu+, confirmando que están hechos de una aleación de cobre aprobada, cuya eficacia antimicrobiana cuenta con el respaldo de una extensa investigación científica independiente. Estas propiedades higiénicas duran toda la vida útil del producto, ya que se trata de superficies sólidas sin ningún tipo de recubrimiento o tratamiento que se pueda desgastar con el paso del tiempo.

Solaris Bus & Coach S.A. es una empresa europea líder en el desarrollo de vehículos eléctricos que ha inscrito su modelo equipado con cobre en Bus Euro Test 2017, que seleccionará al mejor autobús urbano de Europa en 2017. Las baterías del Solaris Urbino 12 tienen una capacidad de 240kWh y pueden cargarse de dos formas: a través de un pantógrafo o mediante un cargador usando un conector enchufable. Su alcance es, por tanto, casi ilimitado y sus asientos innovadores garantizan un viaje confortable a los pasajeros.

El nuevo autobús, que combina una tecnología eléctrica respetuosa con el medio ambiente con los beneficios para la salud pública del cobre antimicrobiano, se mostrará en el evento Transports Publics 2016 de París el próximo mes de septiembre.

Las superficies de contacto hechas de cobre antimicrobiano ya se utilizan en hospitales, colegios, aeropuertos, estaciones de trenes, instalaciones deportivas y oficinas de todo el mundo para reducir la propagación de infecciones, apoyando otras medidas higiénicas, como una buena higiene de manos y la frecuente limpieza y desinfección de superficies.