Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

El cobre es el elemento más utilizado en sistemas de telecomunicaciones debido a sus propiedades conductoras

Comunicaciones

Durante mucho tiempo, el cobre ha sido el material más utilizado en sistemas de comunicación de corto y largo alcance y ha disfrutado de un crecimiento estable durante los últimos 50 años.

En la década de los 80 el cobre se benefició de la revolución del fax. Se instalaron muchas segundas líneas para poder utilizar sus servicios. Más recientemente, Internet provocó que mucha gente instalara líneas adicionales, lo queunido al crecimiento inmobiliario general y a la aparición de las oficinas en casa ha generado un aumento del número de líneas telefónicas en uso.

Al mismo tiempo, los avances tecnológicos han traído consigo cambios fundamentales en la transmisión de datos, en especial  debido a la aparición de comunicaciones por satélite, las comunicaciones inalámbricas y el uso cada vez mayor de la fibra óptica.

Aunque el uso de cobre se ha visto afectado, no se ha quedado obsoleto ni muchísimo menos.   Más bien al contrario, es posible encontrar cobre en una forma u otra en la mayoría de estas tecnologías. Además, forma parte fundamental de los nuevos procedimientos de transmisión de datos HDSL y ADSL, que pueden ampliar la capacidad de transmisión de los cables de cobre ya existentes sin el gasto que supone la adaptación a sistemas de fibra óptica.

Tecnología xDSL

Las tecnologías xDSL de reciente introducción como el VDSL y el SHDSL, posibles gracias a la tecnología de multiplexación, permiten que los cables de cobre transporten señales más amplias, facilitando así la transmisión de datos de alta velocidad.

En esta área se ha dado un desarrollo tecnológico notable gracias al DSP (Procesamiento Digital de Señales). Un hardware especial, instalado a ambos extremos de la línea, facilita la transmisión de datos a través de los cables a una velocidad mucho mayor que la del cableado telefónico estándar.

Una de las principales ventajas es que las líneas permanecen activas 24 horas al día. Otra ventaja es que esta tecnología emplea diferentes partes del espectro disponible para transmitir voz y datos, con capacidad para hacerlo de manera simultánea.

Además de la transmisión online de datos, las aplicaciones xDSL están ampliándose para incluir acceso LAN remoto, vídeo conferencias, diagnósticos médicos, educación a distancia y vídeos a la carta.

Wifi, fibra óptica, cable

Las comunicaciones inalámbricas, la transmisión de información vía satélite y el uso cada vez más frecuente de la fibra óptica se cuentan también entre los avances recientes en el campo de las telecomunicaciones. Al contrario de lo que pueda parecer, no suponen necesariamente el final del cobre.

Puesto que los sistemas de telefonía vocal analógicos “tradicionales” se están reconvirtiendo en sistemas digitales, se necesitan más cables de cobre y productos fabricados con aleaciones de cobre para su uso en teléfonos y estaciones base que hacen posible las comunicaciones inalámbricas. El cobre se sigue utilizando en gran medida incluso en los sistemas de fibra óptica para los dispositivos de interfaz.

El mercado de las telecomunicaciones evoluciona a gran velocidad. Gracias a las nuevas tecnologías que permiten la compresión y ampliación del ancho de banda, las redes de cableado de cobre se pueden usar hoy en día para ofrecer emisiones y servicios interactivos de alta velocidad sin que su capacidad se vea necesariamente afectada. Los nuevos aspirantes a la transmisión de datos, las empresas de televisión por cable, esperan poder capitalizar el ancho de banda de los cables coaxiales de cobre ya existentes para aprovecharse de algunas de las oportunidades de negocio abiertas por Internet. Solo el tiempo dirá cómo cambiará el equilibrio actual entre los diferentes sistemas en uso.

Imagina la vida sin… cobre

¡Sé Curioso! Mira a tu alrededor y descubrirás por qué el cobre es esencial para la vida moderna: www.imaginalavidasin.org.