Sistemas eléctricos

Sistemas eléctricos

El cobre juega un papel clave en el desarrollo de los sistemas eléctricos y electrónicos.

El cobre ofrece la mayor conductividad de todos los metales comerciales y ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de las aplicaciones eléctricas y electrónicas.

Además de su excelente conductividad, el cobre cuenta con propiedades mecánicas óptimas a temperatura baja, ambiente o elevada; por otra parte, resulta muy sencilla su fundición, mecanizado o manufactura en general. También es resistente tanto a la oxidación como a la corrosión.

Desde el transporte de electricidad de alta tensión hasta los microcircuitos y desde los generadores eléctricos hasta los ordenadores, el cobre es un metal vital y eficiente desde el punto de vista energético en todos los aspectos relacionados con la generación, transporte y uso de electricidad. Además, existe una amplia variedad de aleaciones de cobre menos conocidas, de gran conductividad, con propiedades hechas a medida de aplicaciones concretas, como contactos eléctricos, anillos deslizantes, y catenarias para ferrocarriles y tranvías, entre otros.

Generación distribuida y renovables

La generación distribuida (GD) y las fuentes de energía renovables (FER) cada vez cuentan con una importancia mayor. Ambas se consideran elementos de gran importancia a la hora de alcanzar dos metas clave: por un lado, aumentar la seguridad de los suministros de energía, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón y, por otro, reducir la emisión de gases invernadero, en concreto, dióxido de carbono, que se produce al quemar combustibles fósiles.

El término “fuentes de energía renovables” hace referencia a fuentes naturales como el sol, el viento y otras que se regeneran de manera natural. Los sistemas de energías renovables convierten estas fuentes de energía natural en energía útil. La “generación distribuida” hace referencia a la generación descentralizada de energía que en algunos casos puede incluir sistemas de energías renovables. Las unidades de generación distribuida por lo general están conectadas al nivel de distribución y cuentan con capacidades que van desde unos pocos kW a varias decenas de MW.

Puesta a tierra

Los sistemas de puesta a tierra son fundamentales para la seguridad y funcionalidad de las instalaciones eléctricas. Ofrecen una vía de seguridad para las corrientes de defecto, de forma que los sistemas de protección puedan funcionar correctamente. También aseguran una vía de evacuación para los rayos, impidiendo  subidas excesivas de voltaje. Finalmente  ofrecen una superficie equipotencial en la que pueden funcionar los equipos electrónicos sin interferencias.

Eficiencia energética

La eficiencia energética se ha convertido en un factor de extrema importancia conforme aumenta la escasez de recursos energéticos, que cada vez son más difíciles y caros de obtener. El desarrollo de las energías renovables ayuda a paliar esta problemática, pero la reducción del consumo energético es un enfoque más sencillo y en cierta medida más sensato.

Las mejoras en la eficiencia energética son normalmente sencillas desde el punto de vista técnico y, además, resultan relativamente económicas; su implementación suele ser rápida y sencilla. A menudo es simplemente una cuestión de criterio de compra, como por ejemplo, decidir adquirir el equipo con el menor coste de ciclo de vida, en lugar del equipo de menor precio.

Calidad de la energía

Los problemas derivados de falta de  calidad de la energía provocan periodos de inactividad no previstos, desperdicio de recursos y mayores costes energéticos; aún así, es fácil detectarlos con antelación a través de mediciones y seguimiento. Asimismo, es posible solucionarlos mediante la aplicación de las técnicas adecuadas. Y lo que es más importante, sus efectos se pueden evitar por completo si se sigue un diseño apropiado y se eligen los equiposmás adecuados.

Para más información sobre estas y otras cuestiones relativas al uso del cobre en aplicaciones eléctricas, visita Leonardo ENERGY: una comunidad mundial de profesionales del sector de la energía sostenible.