Arquitectura

Arquitectura

Inspirando a los arquitectos con las contribuciones sostenibles del cobre al sector de la edificación.

Los edificios revestidos con cobre se pueden admirar durante décadas e incluso durante siglos.

Existen muchos ejemplos por toda Europa de edificios históricos, palacios e iglesias con sus tejados y canalones de cobre verde que demuestran que el cobre es tanto estético como duradero.

La arquitectura contemporánea también se beneficia del cobre ya que es un complemento perfecto para materiales que se usan habitualmente como el ladrillo, la madera, la piedra y el vidrio, pudiendo utilizarse para edificios tanto de estilo moderno como tradicional. Además, el cobre cumple con las importantes exigencias del diseño de edificios más actual, que impone el uso de materiales reciclables y sostenibles. En general, la producción y el uso de productos de cobre resulta seguro para el medio ambiente y los ciudadanos europeos y asimismo, alrededor del 45% de la demanda de cobre en Europa se satisface por medio del reciclaje.

El cobre es un material de gran belleza: ningún otro metal, a excepción del oro, tiene color; expuesto a la intemperie, su brillante color rojo se transforma en marrón para después evolucionar hacia su característico color verde patina. Hoy en día, la industria puede suministrar planchas preoxidadas y prepatinadas a los arquitectos, que valoran muy positivamente la disponibilidad de formas (chapas y bandas sólidas, chapas perforadas, mallas, etc.), así como la facilidad con la que se les puede dar forma.

Las aleaciones de cobre se han introducido en la arquitectura moderna en las últimas décadas: bronces, latones y la aleación dorada de cobre y aluminio cada vez se utilizan más en edificios, especialmente en fachadas, gracias a su atractivo y durabilidad.

El cobre y sus aleaciones ofrecen buenas prestaciones, durabilidad (más de 100 años) y una amplia variedad de colores, formas y texturas, todo ello con un material natural y 100% reciclable.

Premios Europeos del Cobre en la Arquitectura

Los Premios Europeos del Cobre en la Arquitectura son un magnífico escaparate de carácter bienal, que celebra el diseño arquitectónico de aquellos edificios que incorporan revestimientos, cubiertas u otros elementos arquitectónicos de cobre o de alguna aleación de cobre.

La expansión y el desarrollo de estos Premios durante las dos últimas décadas reflejan un cambio fundamental en el uso del cobre en los edificios, desde un material con una larga tradición de uso en cubiertas, hasta un material contemporáneo para todo tipo de elementos arquitectónicos – especialmente fachadas -, que ofrece infinidad de posibilidades. Más información en: copperconcept.org/es/premios-europeos

Te invitamos a explorar las diferentes posibilidades que ofrece el cobre en la arquitectura moderna en nuestra web, CopperConcept.org, donde puedes inspirarte con todo tipo de proyectos con cubiertas, revestimientos y fachadas de cobre o aleaciones de cobre.