Acuicultura

Mallas de aleación de cobre para acuicultura

El uso de aleaciones de cobre en la acuicultura marina aumenta la productividad. Habitualmente, las aleaciones utilizadas son cobre-zinc, cobre-níquel y cobre-silicio.

¿Por qué elegir jaulas de aleación de cobre?

Gracias a su resistencia natural a la corrosión y a sus propiedades metalúrgicas y biológicas, las aleaciones de cobre son un material perfecto para jaulas flotantes y sumergibles en instalaciones en mar abierto y costeras. Las mallas de aleación de cobre para jaulas de acuicultura mejoran las condiciones sanitarias, la productividad y la sostenibilidad de las actividades relacionadas con la cría del salmón, trucha, dorada, lubina, cobia, jurel y otras especies.

1) Duraderas y reciclables

Las mallas de aleación de cobre pueden durar cinco años o más dependiendo de las condiciones de uso. Pierden poco volumen con el tiempo y son totalmente reciclables. En la producción inicial de las mallas de aleación de cobre se utiliza material reciclado, lo que reduce aún más las emisiones de CO2 en comparación con las redes tradicionales fabricadas con polímeros.

Además, las mallas de aleación de cobre presentan una gran resistencia a la corrosión y son compatibles con las jaulas que se utilizan tradicionalmente en la acuicultura marina, permitiendo una implementación rápida en instalaciones en funcionamiento.

2) Evitan la entrada de depredadores y la fuga de peces

Las mallas de aleación de cobre resisten los ataques de los depredadores y reducen las fugas de los peces. También han demostrado tener una gran resistencia ante tormentas extremas.

3) Conservan las dimensiones de las jaulas

Las mallas de aleación de cobre permiten que las jaulas conserven mejor su forma ante las fuertes olas y corrientes oceánicas. Esta mejora en las dimensiones de las jaulas previene la falta de espacio para los peces y ayuda a mantener una oxigenación elevada, lo que se traduce en una disminución de la mortalidad y un aumento de la producción. Las mallas también cuentan con una gran resistencia mecánica y conformabilidad (facilidad para adoptar la forma deseada), lo cual resulta esencial en la fabricación de estructuras de contención efectivas para la acuicultura marina.

4) Mejoran la salud de los peces y la productividad

Las mallas de aleación de cobre inhiben de manera natural la bioincrustación y reducen los costes, las molestias y el estrés provocado a los peces por los cambios de redes. El aumento del flujo de agua y de los niveles de oxígeno disuelto, en comparación con otros materiales, mejora la salud y el crecimiento de los peces. Además, los costes de alimentación se pueden reducir en un 15%. También se minimiza, en gran medida, la aparición de parásitos y patógenos causantes de infecciones en los peces. Esto, a su vez, reduce la necesidad de usar antibióticos y sustancias químicas contra las incrustaciones marinas.

5) Se reduce el mantenimiento

Los procesos de limpieza se reducen y, además, no es necesario retirar las mallas de aleación de cobre durante los mismos. Esto disminuye las horas de buceo y los riesgos que conllevan, así como los costes totales asociados al mantenimiento.

Uso actual y aplicaciones futuras

La tecnología de las mallas de aleación de cobre comenzó a usarse en 1975 en jaulas de granjas acuícolas para la cría del salmón en el noreste de los EE.UU. Desde entonces, esta tecnología ha ido evolucionando y en la actualidad se utiliza con éxito en países como Chile, Japón, Australia, China, Corea, Canadá, Escocia, Grecia y Mozambique, proporcionando soluciones sostenibles y productivas para los acuicultores.

Preguntas frecuentes

¿Qué aleaciones de cobre se usan en acuicultura?

Actualmente, se utilizan 3 aleaciones: cobre-zinc, cobre-níquel y cobre-silicio.

¿Cuál es la aleación de cobre más adecuada para cada caso?
  • El cobre-zinc es adecuado para sistemas de contención con malla flexible.
  • El cobre-níquel es adecuado para mallas rígidas (como la malla soldada).
  • El cobre-silicio es adecuado cuando se necesita una malla rígida o cuando los paneles pueden tener conexiones flexibles.
¿Cuánto cuestan las jaulas de aleación de cobre?

El coste exacto del uso de aleaciones de cobre en acuicultura depende de múltiples factores, como el tamaño de la jaula y el transporte de los materiales al lugar de construcción, así como de la jaula a las instalaciones de acuicultura. En términos generales, el coste total inicial se compensa por el ahorro de costes a largo plazo asociado a una vida útil más larga, menos pérdidas de peces, menor mantenimiento, etc.

¿Para qué tipo de jaulas se pueden emplear aleaciones de cobre?

Las aleaciones de cobre se pueden emplear para los diseños de jaulas actuales, así como para futuros diseños y aplicaciones más eficientes. En la actualidad, pueden reemplazar a las jaulas redondas de polietileno de alta densidad y a las jaulas cuadradas de acero con y sin plataformas.

¿Qué limpieza requieren las jaulas de aleación de cobre?

En general, las jaulas de aleación de cobre se deben limpiar aproximadamente una o dos veces al año, lo que supone mucho menos veces que las jaulas tradicionales, a lo largo de su vida útil.

¿Las aleaciones de cobre eliminan toda la bioincrustación?

Las mallas de aleación de cobre inhiben de forma natural la bioincrustación, mejorando así el flujo y la circulación de agua, aunque no eliminan completamente el problema. Si se emplean en las condiciones apropiadas, las aleaciones de cobre muestran unos niveles muy reducidos de microincrustaciones y no presentan macroincrustacones durante su vida útil – para esto solo es necesario limpiar las jaulas una o dos veces al año.

¿Por qué las aleaciones de cobre tienen propiedades antiincrustación (antifouling)?

Se debe a la formación de una capa de óxido en su superficie, que se desarrolla con el paso del tiempo tras su exposición al agua del mar. Se necesita un cuidado especial durante este tiempo para evitar la exposición prolongada a aguas de mar estancadas o contaminadas, ya que la exposición a sulfuros puede comprometer la formación de dicha capa. Una vez formada, esta capa ofrece una protección óptima frente a la corrosión.

Ficha con información sobre el uso de jaulas de aleación de cobre en la granja acuícola de tilapias “Mozambezi” – Cahora Bassa, Mozambique.

Sitio web de la International Copper Association dedicado al uso de mallas de aleación de cobre en acuicultura.