Economía circular

Contribución del cobre a la economía circular

La vida del cobre es infinita y no tiene fase final. Una vez extraído de la mina, puede reciclarse una y otra vez sin perder ninguna de sus propiedades. El cobre es, por tanto, un material sostenible que resulta fundamental para la economía circular.

Economía circular y cobre

Fabricar

Una minería responsable y unas rutas de reciclaje consolidadas contribuyen a que el cobre sea un recurso eficiente y sostenible.

Además de importar cobre de otras regiones (principalmente de Chile, Perú,Australia y EEUU), la UE cuenta con centros de producción en países como Finlandia, Polonia, España y Suecia.

La minería del cobre permite obtener muchos subproductos valiosos que pueden utilizarse en aplicaciones avanzadas, tales como cobalto, molibdeno, renio, selenio, teluro y tierras raras, además de plata, tungsteno, oro, plomo y zinc.

Utilizar

Se calcula que el consumo de cobre crecerá más de un 40% para 2035, en parte impulsado por tecnologías verdes como las energías solar y eólica y los vehículos eléctricos.

Los sistemas de energías renovables usan hasta 12 veces más cobre que los sistemas de energía convencionales. Normalmente, el cobre también mejora la eficiencia energética. Una tonelada de cobre utilizada en máquinas rotatorias – como un motor eléctrico o una turbina eólica – ahorra 7.500 toneladas de emisiones de CO2 a lo largo de su vida útil.

Reutilizar

En lo que respecta al reciclaje de cobre, Europa destaca a nivel mundial con casi el 50% de la demanda de cobre actualmente cubierta con material reciclado. La industria sigue trabajando para llegar aún más lejos.

El cobre puede reciclarse indefinidamente sin ninguna pérdida de rendimiento. El reciclaje requiere hasta un 85% menos de energía que la producción primaria lo que, a nivel mundial, supone un ahorro de 40 millones de toneladas de CO2 al año.

Ciclo de vida de los productos de cobre

La industria del cobre está a la vanguardia de las industrias comprometidas en reducir el impacto medioambiental de sus operaciones. Hoy en día, un tercio del consumo de energía que se utiliza en la fabricación de cobre a nivel europeo se usa para proteger el medio ambiente.

Haz clic aquí para saber más.