Anunciados los ganadores del concurso “El Cobre y la Casa”

El concurso “El Cobre y la Casa”, que celebra su 7ª edición y es organizado por el Instituto Europeo del Cobre, premia a jóvenes talentos del diseño procedentes de todo el mundo.

En esta edición tanto diseñadores y arquitectos profesionales menores de 40 años como estudiantes de facultades de diseño o arquitectura propusieron proyectos donde la elegancia y la ductilidad del cobre se expresan en varias tipologías de accesorios de mobiliario, combinando audazmente usos y formas inusuales con características tradicionales.

Imagen: Proyecto Kink del diseñador Cornelius Comanns

La variedad de propuestas presentadas, a menudo innovadoras y caracterizadas por una gran versatilidad, así como la heterogeneidad del campo de las aplicaciones, hicieron que la competencia fuera particularmente estimulante. Algunos participantes explotaron las propiedades físicas del cobre y sus aleaciones, como la conductividad térmica al diseñar lámparas, calentadores de agua o radiadores. Otros se centraron en las características estéticas del material, proponiendo vajillas, jarrones y accesorios.

Además, se prestó gran atención a la eco-sostenibilidad, con proyectos que iban desde una pequeña huerta doméstica hasta contenedores para alimentos y soluciones para la salud personal.

Imagen: Proyecto Imbuto del diseñador Luca Ladiana

Los más de 250 proyectos presentados – de países de toda Europa y de otros no europeos como Corea, China y Chile –, fueron revisados por un jurado cualificado de profesionales del sector compuesto por Massimo Curzi (arquitecto), Matteo Ragni (diseñador), y Marco Romanelli (arquitecto y crítico de diseño).

Los proyectos ganadores y las menciones especiales destacaron por la capacidad de proponer soluciones que mejoran y renuevan el uso del cobre: por un lado, aprovechando al máximo las extraordinarias propiedades químicas, físicas y mecánicas del material y, por otro lado, fusionando estas propiedades en una propuesta de diseño contemporáneo, que busca mejoras basadas en la eco-sostenibilidad, combinando el ahorro de energía con un impacto ambiental mínimo de los materiales, de acuerdo con los valores medioambientales que el concurso de diseño “El Cobre y la Casa” ha estado persiguiendo desde su primera edición.

Proyectos galardonados

En la categoría profesional, el diseñador Cornelius Comanns con el proyecto “Kink” y el diseñador Luca Ladiana con “Imbuto”, recibieron respectivamente el primer y segundo premio. Las menciones especiales fueron para Paulina Krystyna Sobczyk, por el proyecto “Balance”, Carolina Martinelli y Vittorio Venezia por “Fili Scoperti” y Andrea Brugnera por “Jijji”.

Imagen: Proyecto CU Vietato Non Toccare” de Claudia Ragnelli y Valeria De Angelis

En la categoría de estudiantes, el primer premio fue para Claudia Ragnelli y Valeria De Angelis (Universidad ISIA de Roma). con el proyecto “CU Vietato non toccare”. Charlotte Martine Stephanie Putois y Ludovic Grégory Lézandron con “Anknaes” (Lycée Polyvalent Rive Gauche de Toulouse), Magdalena Zawiazalec y Bartosz Brylewski con “Copper Knife” (SWPS Uniwersytet Humanistycznospoleczny de Varsovia), recibieron una mención especial.